jueves, 18 de septiembre de 2008

VACACIONES DE JESUS PAZOS

VIVENCIAS EN AGOSTO
Nuestro veraneo este año ha sido , como dice mi mujer” ir de pueblo en pueblo, como los feriantes” pues salíamos para cinco días y volvíamos a casa para volver a salir. Así lo hemos estado repitiendo todo el mes de agosto y parte de septiembre. Siempre utilizamos el servicio público limitándonos sólo a aquellas poblaciones donde nos sea fácil la combinación y atrayente el lugar. Por hacer mención de algunas salidas me detendré en las siguientes:
Habíamos ido varias veces a Salamanca y provincia por Madrid pero no conocíamos Béjar y fue este bonito pueblo nuestro primer destino. Salimos de Torrijos en tren hacia Plasencia y desde allí en autobús nos encontramos enseguida en Béjar. Después de comer nos dimos un paseito de dos kilómetros y medio y subiendo cuesta hasta el Castañar donde visitamos a la Patrona de Béjar, junto a Ella, la plaza de toros más antigua de España. Todo el entorno con arboledas y lugares para el descanso con bonitas panorámicas de la ciudad. Mereció la pena el esfuerzo
Si hablamos de subida, también en esta población bajamos hasta la margen derecha del río Cuerpo de Hombre para seguir la Ruta de las fábricas textiles que en otro tiempo dieron a los bejaranos trabajo y bienestar y que ahora silenciosas y abandonadas forman parte de un paisaje de sosiego y paz, interrumpido tan solo por el murmullo del agua al deslizarse sobre piedras y el gorjeo de los pájaros. Una delicia para amantes de la Naturaleza.

Estando en Béjar nos enteramos que en Candelario se celebraba una boda a estilo tradicional y allí nos fuimos a pasar la mañana del domingo, con tan buena suerte y sorpresa para nosotros al encontrarnos allí con nuestros buenos amigos José y Mari que allí estaban pasando el mes de agosto. Fueron nuestros guías facilitándonos el no perdernos detalle de la ceremonia, que se realiza todos los años y es un simulacro de l boda. Ya en sí merece la pena una visita a Candelario con sus calles tan típicas a cual más bonita y ahora con los personajes de la boda y acompañamiento usando los trajes lugareños, el sonido de la dulzaina y el tamboril y los cientos de visitantes, fue una gozada.
Desde hacía mucho tiempo teníamos ganas de ir a Ayllón ( Segovia) porque nos habíamos enterado que unas monjas Concepcionistas tenían una hospedería y nos apetecía ir a pasar allí unos días. Fue pasando el tiempo y este deseo no se realizaba y ha sido ahora cuando lo hemos hecho realidad.
El convento está ahora como propiedad privada y la Comunidad tuvo que marcharse a unirse con otra Comunidad de la Orden para poder subsistir. Tuvimos suerte porque muy cerquita del Monasterio encontramos una casa rural El Adarve que es una delicia. Toda la casa esta decorada a lo rústico. Ocupamos una habitación en el primer piso con el balcón a la calle y utilizamos zonas comunes: sala de estar, comedor y patio. El primer día creo, fuimos los únicos huéspedes de la casa. Tanto nos gustó ésta, como la localidad , que volvimos a repetir con la compañía de nuestra hija.

Ayllón es una villa medieval que se accede a ella atravesando un puente romano sobre el río Aguisejo y el Arco, que es la puerta de la muralla , junto a él el palacio de los Contreras y enseguida la plaza Mayor porticada con el Ayuntamiento que fue el primer palacio de los Marqueses de Villena, la parroquia de San Miguel, la espadaña de Santa María y en lo alto San Martín del Castillo que es Conjunto Histórico Artístico desde 1973. Algo importante son sus gentes, sencillas y acogedoras que te hacen sentirte en tu misma casa. Estando allí visitamos Segovia, paseando por las márgenes del río y visitando los conventos del Parral y Carmelitas y el Santuario de la Fuencisla.
Otra semana estuvimos en Guadalajara visitando la ciudad y pateando la localidad que es como se llega a conocer un lugar. De esta ciudad destacaría que un día a las 22: 30 pasábamos por la iglesia de San Ginés y nos sorprendió verla abierta. Entramos y oramos. A las once de la noche dieron la bendición con el Santísimo y cerraron la iglesia. Allí tienen establecida la Adoración Perpetua al Santísimo de siete de la mañana a once de la noche. Una forma muy excelente para comenzar o terminar la jornada Sus muchos jardines y gran cantidad de mesas para tomar algo en éstos y plazas de la ciudad. Su biblioteca pública que bien merece una visita para ver el palacio donde está instalada y leer un rato teniendo como fondo las notas de un piano que alguien se recrea en tocarlo.
Desde allí nos a desplazamos a Sigüenza y Brihuega dos poblaciones medievales que merecen la pena visitarse y adentrarse en sus calles y casonas.
Brihuega es una de las villas más antiguas de la Alcarria y que se convirtió a lo largo de la Historia en un baluarte estratégico y defensivo .En 1973 fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional.

Sigüenza, que significa “la que domina el valle” es una bellísima ciudad amurallada
Que paseando por sus calles con sus casas blasonadas, catedral, iglesias, conventos y castillo te hace retroceder en el tiempo a épocas pasadas.
Continuamos viajando pero las crónicas las dejaremos para otro momento.
Dejando a un lado las Autonomías y sintiéndonos españoles no necesitamos salir al extranjero para descubrir nuevas bellezas. Las tenemos en España y seguro que muy cerquita de nosotros. Necesitamos espíritu viajero y ánimo abierto a dejarse impresionar o a sentir curiosidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca pierdas ese espíritu viajero y ese interés por seguir aprendido y conociendo más, de arte, de cultura, costrumbres, tradiciones... Eso nos enriquece como personas.
¡Que bien que pueda compartir con vosotros alguno de estos viajes!
Besos