martes, 15 de diciembre de 2009

MI VIDA EN EL PAIS VASCO

Hola amigos y amigas, como ya sabeis nos han pedido que contemos un poco de nuestra vida, yo os voy a contar un poco de la mia.
Tan solo habian pasado 2 dias de mi boda cuando partimos a San Sebastian donde mi marido tenía su destino. Despues de un viaje largo llegamos. Para mi era todo desconocido, me parecia otro mundo, pues en aquellos tiempos no saliamos fuera e nuestro pueblo y muchos menos con tu pareja. Un mes despues ed estar alli, llego la navidad y fin de año, la primera la pase con el, pero fin de año tuve que pasarlo sola y muy asustada.
Al cambio de año ponian sus sirenas y sonaban todas a la vez para recbirlos, eso si yo vivia en una montaña frente al muelle, con unas vistas preciosas, me pasaba muchas horas mirando por el balcon.
Como eran muchos compañeros y casi todos jovenes y recien casados, formamos un grupo de unas 10 parejas y cada vez nos reuniamos en una casa diferente, tampoco podiamos disfrutar de las calles, la ETA habia matado a bastantes guardias, entre ellos un Cabo muy allegado a nosotros, incluso mataron a su hijo, fue horroroso.
Cuando saliamos en grupo, no soliamos coger el autobus por miedo a represalias, alquilabamos un coche y nos marchabamos a Asn juan de luis o Endaya, que esta en Francia, alli la cosa tampoco era demasiado segura, pero nos sentiamos mas tranquilos.
Una noche, estando en casa sentimos ruidos y golpes, a la mañana siguiente cuando bajamos al portal, habia unas pintadas amenazantes y los 3 buzones rotos, debajo de nuestro piso, tambien vivia un guarda ya jubilado, comparado con lo que le paso al Cabo, esto no fue nada.
Como dije antes nos reuniamos a pasar el rato en compañía, la television, solamente la veiamos en casa de unos amigos, pues eran los unicos que la tenian, ellos vivien en un noveno piso y creiamos estar seguros, pero no era asi.
Desde alli, podiamos ver la estacion y los autobuses arder, todo no fue malo, un dia bajo una vecina que nada tenia que ver con nuestro mundo, ella era de la ciudad y me ofrecio su amistad porque me veia siempre muy sola y asustada. Al quedarme embarazada ella me ayudo y sus niños me distraian. Eso si nunca posiamos hablar nada de lo que alli sucedia, porque aunque todos quieren las paz, tambien todos tienen las mismas ideas.
Un dia los ves haciando huelga por la paz, y al siguientes lo ves defender a los presos etarras.
No quiero cansaros mas con mis historias, podria contaros mas cosas que se quedan en el tintero, de esto ya han pasado 37 años, no penseis que al llegar aquí, al centro de España lo pase mejor, un incendio en la carcel que trabajaba mi marido mató, hubo 12 presos fallecidos. Tambien me toco el asesinado de Carrero Blanco y la muerte de Franco, donde mi marido estuvo 20 dias sin venir a casa, quedandome yo sola con mi hija.
Aunque no lo creais tambien vivi cosas muy bonitas como el nacimiento de mi hija, que fue mi mayor apoyo, tres años despues nacio mi hijo.

Pilar Martín Barajas

No hay comentarios: